1. EPIDEMIOLOGÍA:
Introducción, concepto de epidemiología, criterios, base. Cambios de la
epidemiología a lo largo de la historia y sus tendencias actuales. Método epidemiológico; comparación entre
método científico, clínico y epidemiológico. Epidemiología a lo largo de la
vida.
Bibliografía:
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública,
Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-
ALVAREZ ALVA,
Rafael, Salud pública y Medicina
Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
-
SAN MARTÍN, Hernán, Salud y enfermedad,
México, La Prensa Médica
Mexicana, 1991.
-
KAHL, Martín, Fundamentos de la Epidemiología , Colombia, Medellín 2009.
-
SUSSER, Mervyn Conceptos y
estrategias en Epidemiología, México, Fondo de Cultura Económica 2010.
2. DEMOGRAFÍA:
Introducción y conceptos de demografía estática y dinámica. Cálculo de la
población actual. Relación entre epidemiología y demografía. Tasas
demográficas. Pirámides de población. Su aplicación en la salud y
epidemiológica.
Bibliografía
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-
ALVAREZ ALVA,
Rafael, Salud pública y Medicina
Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
3. CUANTIFICACIÓN
DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: Variables, tipos, mediciones. Obtención y tipos
de datos. Análisis de los mismos. Fuente de datos. Tablas y gráficos. Concepto
y tipos.
Bibliografía
-
ANDRES, Antonio Martín, LUNA DEL CASTILLO,
Juan de Dios. Bioestadística para las
Ciencias de la Salud. Norma , Granada, 1994.
-
TAYLOR, SJ, BOGDAM, R., Introducción a los Métodos Cualitativos de
Investigación, Barcelona, Paidós, 20003.
-
ALVAREZ ALVA,
Rafael, Salud pública y Medicina
Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
4. ESTUDIOS
EPIDEMIOLÓGICOS: Tipos de diseños epidemiológicos, ventajas y desventajas.
Importancia de cada uno de ellos y modo de implementarlos. Estudios
descriptivos y analíticos.
Bibliografía:
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-
ALVAREZ ALVA,
Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva,
México, Manual Moderno, 2000.
-
HERNANDEZ AVILA, Mauricio;
GARRIDO LA TORRE ,
Francisco; LOPEZ MORENO, Sergio “Diseños
de estudios epidemiológicos”, Salud
Pública de México vol 42, Nº 2 (2000), pp. 144-154.
5. EPIDEMIOLOGÍA
DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Definición. Tipos de infección,
contaminación. Cadena epidemiológica. Epidemia, endemia. Enfermedad emergente y
reemergentes. Acciones de prevención y control. Vigilancia epidemiológica.
Bibliografía
-
LOPEZ DE NEIRA, MJ; WIOR, P; GLATSTEIN, N, Vigilancia Epidemiológica de
las Enfermedades Transmisibles, Córdoba, CINCOS, 1991.
-
BROWNSON, Ross; PETITTI,
Diana, Applied epidemiology: theory to
practice, Oxford ,
Oxford University Press, 2006.
-
BORJA ABURTO, Victor Hugo, “Estudios ecológicos”, Salud
Pública de México, Vol. 42, 2000 Nº 6, pp. 533- 538.
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
6. EPIDEMIOLOGÍA
DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES: Definición, tipos. Situación en el
mundo, país y provincias. Factores de riesgo. Acciones de prevención y control.
Vigilancia epidemiológica.
Bibliografía:
-
ALVAREZ ALVA,
Rafael, Salud pública y Medicina
Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
7. INVESTIGACIÓN
DE BROTES: Concepto, fases de la investigación de un brote. Caracterización
de un brote. Pasos. Ética y bioética en la investigación epidemiológica.
Bibliografía:
-
REINGOLD, Arthur, Investigación de
Brotes. Una Perspectiva, OMS-OPS
Boletín Epidemiológico vol 21, Nº 2 (2000) PAG 1-7
-
MAZZÁFERO,
Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-
ALVAREZ ALVA,
Rafael, Salud pública y Medicina
Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
8. EPIDEMIOLOGÍA
APLICADA EN LA EVALUACIÓN
DE SERVICIOS: Evaluación y calidad. Normas y pautas.
Fases del proceso de evaluación. Indicadores, tipos e importancia.
Bibliografía:
-
DEVER, Alan: “Epidemiología y Administración de servicios de salud”.
OMS-OPS, 1991.
9.- Módulo integrador:
- Metodología de trabajo
Se dictará de manera semi-presencial. Consistirá en un
encuentro mensual y trabajo a distancia (por plataforma, mensajes, correo, etc.).
En ambas instancias la enseñanza no estará centrada
en el discurso del docente; éste será coordinador-orientador de los procesos de
enseñanza y su tarea será facilitar la apropiación del conocimiento.
Esta propuesta tiene sustento en una teoría
cognoscitiva constructivista del
aprendizaje en el marco del sistema instructivo, donde:
» El rol del docente juega una función orientadora,
creando ambientes y climas cordiales; confía en el alumno y aspira a que puede
alcanzar los objetivos planteados; pone a disposición una amplia variedad de
recursos (escritos, audiovisuales, campus virtual, libros, etc.).
» El alumno desempeña un rol activo por el cual
construye su propio proceso de aprendizaje. El mismo debe ser integrador, crítico,
reflexivo, investigador, indagador, creativo.
La construcción del conocimiento educativo es en
realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona,
organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes,
estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos
previos.”
» Ambos construyen el conocimiento en forma
progresiva, espiral y acumulativa.
Se
trabajará individualmente y en grupos con distintas
actividades lúdicas, como la simulación de situación, resolución de problemas, representación de la situación, reconocimiento de situaciones, juego de roles, estudios
de casos, etc.
Fecha de
inicio: Primer cuatrimestre de 2013.
Duración:
Un año (dos cuatrimestres).
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