Contenidos y Bibliografia

1. EPIDEMIOLOGÍA: Introducción, concepto de epidemiología, criterios, base. Cambios de la epidemiología a lo largo de la historia  y sus tendencias actuales.  Método epidemiológico; comparación entre método científico, clínico y epidemiológico. Epidemiología a lo largo de la vida.
Bibliografía:
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.  
-          ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
 - SAN MARTÍN, Hernán, Salud y enfermedad, México, La Prensa Médica Mexicana, 1991.
-          KAHL, Martín, Fundamentos de la Epidemiología, Colombia,  Medellín 2009.
-          SUSSER, Mervyn Conceptos y estrategias en Epidemiología, México, Fondo de Cultura Económica 2010.


2. DEMOGRAFÍA: Introducción y conceptos de demografía estática y dinámica. Cálculo de la población actual. Relación entre epidemiología y demografía. Tasas demográficas. Pirámides de población. Su aplicación en la salud y epidemiológica.
Bibliografía
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-                      ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.


3. CUANTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: Variables, tipos, mediciones. Obtención y tipos de datos. Análisis de los mismos. Fuente de datos. Tablas y gráficos. Concepto y tipos.
Bibliografía
-           ANDRES, Antonio Martín, LUNA DEL CASTILLO, Juan de Dios. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Norma, Granada, 1994.
-           TAYLOR, SJ, BOGDAM, R., Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Barcelona, Paidós, 20003.
-          ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.


4. ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Tipos de diseños epidemiológicos, ventajas y desventajas. Importancia de cada uno de ellos y modo de implementarlos. Estudios descriptivos y analíticos.
Bibliografía:
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-          ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000. 
-          HERNANDEZ AVILA, Mauricio; GARRIDO LA TORRE, Francisco; LOPEZ MORENO, Sergio  “Diseños de estudios epidemiológicos”, Salud Pública de México vol 42, Nº 2 (2000), pp. 144-154.

5. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Definición. Tipos de infección, contaminación. Cadena epidemiológica. Epidemia, endemia. Enfermedad emergente y reemergentes. Acciones de prevención y control. Vigilancia epidemiológica.
Bibliografía
-          LOPEZ DE NEIRA, MJ; WIOR, P; GLATSTEIN, N, Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmisibles, Córdoba, CINCOS, 1991.
-          BROWNSON, Ross; PETITTI, Diana, Applied epidemiology: theory to practice, Oxford, Oxford University Press, 2006.
-          BORJA ABURTO, Victor Hugo, “Estudios ecológicos”,  Salud Pública de México, Vol. 42, 2000 Nº 6, pp. 533- 538.
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.


6. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES: Definición, tipos. Situación en el mundo, país y provincias. Factores de riesgo. Acciones de prevención y control. Vigilancia epidemiológica.
Bibliografía:
-          ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.

7. INVESTIGACIÓN DE BROTES: Concepto, fases de la investigación de un brote. Caracterización de un brote. Pasos. Ética y bioética en la investigación epidemiológica.
Bibliografía:
-          REINGOLD, Arthur, Investigación de Brotes. Una Perspectiva, OMS-OPS Boletín Epidemiológico vol 21, Nº 2 (2000) PAG 1-7
-          MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
-          ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.


8. EPIDEMIOLOGÍA APLICADA EN LA EVALUACIÓN DE SERVICIOS: Evaluación y calidad. Normas y pautas. Fases del proceso de evaluación. Indicadores, tipos e importancia.
Bibliografía:
-          DEVER, Alan: “Epidemiología y Administración de servicios de salud”. OMS-OPS, 1991.


9.- Módulo integrador:

Metodología de trabajo
Se dictará de manera semi-presencial. Consistirá en un encuentro mensual y trabajo a distancia (por plataforma, mensajes,  correo, etc.).
En ambas instancias la enseñanza no estará centrada en el discurso del docente; éste será coordinador-orientador de los procesos de enseñanza y su tarea será facilitar la apropiación del conocimiento.
Esta propuesta tiene sustento en una teoría cognoscitiva constructivista del  aprendizaje en el marco del sistema instructivo, donde:
» El rol del docente juega una función orientadora, creando ambientes y climas cordiales; confía en el alumno y aspira a que puede alcanzar los objetivos planteados; pone a disposición una amplia variedad de recursos (escritos, audiovisuales, campus virtual, libros, etc.).
» El alumno desempeña un rol activo por el cual construye su propio proceso de aprendizaje. El mismo debe ser integrador, crítico, reflexivo, investigador, indagador, creativo.
La construcción del conocimiento educativo es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos.”
» Ambos construyen el conocimiento en forma progresiva, espiral y acumulativa.

Se trabajará individualmente y en grupos con distintas actividades lúdicas, como la simulación de situación, resolución de problemas, representación de la situación, reconocimiento de situaciones, juego de roles, estudios de casos, etc.


Fecha de inicio: Primer cuatrimestre de 2013.

Duración:
Un  año (dos cuatrimestres).

Carga horaria: Los alumnos realizarán actividades presenciales, comunes a todos, completando doscientas (200) horas presenciales. Además, realizarán actividades de modalidad a distancia, cumplimentando cuatrocientas (400) horas

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